Brasil: La derecha avanza, los derechos retroceden

Scroll down to content

Jair Bolsonaro el candidato de la ultraderecha brasilera arrasó en las elecciones presidenciales este domingo. El impresionante resultado no le alcanza a Bolsonaro para ser electo en primera vuelta y Brasil tendrá su ballotage el 28 de octubre.

En total, obtuvo el apoyo de más de 49 millones de electores, superando en más de 18 millones a su más próximo competidor, Fernando Haddad, exalcalde de Sao Paulo y candidato del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), liderado por Lula da Silva.

A pesar de las masivas movilizaciones que se produjeron en Brasil en rechazo al homofóbico, racista y misógino candidato presidencial, la intención de voto femenino por el candidato de ultraderecha fue aumentando, llegando a duplicarse, lo cual explicaría en parte sus buenos resultados este domingo. Según datos difundidos por el diario el País, los mensajes en las redes sociales de desaprobación femenina al candidato de ultraderecha llegaban a los 494.544 en Twitter. Mientras, etiquetas como #mulherescomBolsonaro alcanzan en conjunto las 204.768, según un estudio de la firma de big data e inteligencia artificial Alto Data Analytics publicado el viernes. En las pesquisas electorales, no obstante, el pulso se traduce en un 27% de apoyo de las mujeres al ultra, de acuerdo con una encuesta publicada el martes, y en un crecimiento de seis puntos con respecto a la medición anterior. Si la campaña #EleNão pasó de la Red a las calles con multitudinarias marchas de repudio contra el ultra el pasado sábado, este rechazo no se ha materializado en la intención de voto de las mujeres.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: