Chile: Media sanción a la ley de identidad de género

Scroll down to content

Con 26 votos a favor y 14 en contra la Comisión Mixta del Senado le dio media sanción a  la Ley de Identidad de Género, con el articulo que incluye a menores de entre 14 y 18 años.

Los congresistas aprobaron que los mayores de 18 años puedan cambiarse el nombre y sexo en el Registro Civil mediante un trámite administrativo, mientras que los adolescentes de entre 14 y 18 años podrán ejercer el mismo derecho solamente si cuentan con la aprobación de por lo menos uno de los padres o un tutor y además con el visto bueno de un tribunal de familia.

En el avance alcanzado por la comunidad transgénero influyó un compromiso firmado por el Estado chileno con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos impulsado por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) que lidera la batalla en favor de los trans hace más de una década.

El Proyecto se venía presentando hace cinco años sin poder ser tratado por la presión de grupos conservadores y religiosos. Si bien representa un avance, comparada con la ley de Identidad de Género argentina es limitada. Ahora es el turno de la Cámara de Diputados, en caso de ser aprobada la última instancia es el conservador Piñera que podría ejercer su derecho al veto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: